La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) está formada por el conjunto de actividades llevadas a cabo por parte de la empresa cuya finalidad es detectar y descubrir los posibles riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores en el desempeño cotidiano de sus actividades. Una vez descubiertos los riesgos, el segundo paso en la PRL es la aplicación e implantación de las medidas oportunas preventivas que eviten la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente laboral.
La PRL se basa en dos ideas fundamentales:
- El primer principio en la que se basa la PRL es la de afirmar y afrontar que los accidentes laborales son algo evitable, es decir, no creer o aceptar que los accidentes laborales son algo más del trabajo.
- El segundo y que es consecuencia del primero, es la de afirmar que si el trabajo o tarea a desarrollar se realiza habiendo sido estudiado previamente y establecido el procedimiento de acción de la misma, así como establecido la metodología, herramientas y precauciones a seguir, se conseguirá una reducción drástica y total de los posibles riesgos laborales.
Por estos motivos, desde FAUCA promovemos y ayudamos a las empresas en la implantación de las acciones necesarias en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere.