Skip to main content

Accede a tu aula virtual

¿Qué es un/a dinamizador/a de una zona comercial abierta?

El Dinamizador/a de una Zona Comercial Abierta debe ser capaz de gestionar un área urbana con una oferta integrada y atractiva de empresas de comercio, ocio y servicios, para que sea competitiva en el mercado y esté adaptada a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Cuales son las funciones de un/a dinamizador/a de una Zona Comercial Abierta

  • Promover el estudio y la definición de las estrategias que favorezcan la modernización y adaptación de las Pymes de comercio integradas en una Zona Comercial Abierta.
  • Diseñar planes de comunicación interna y externa que potencien la participación e implicación de los objetivos generales y específicos del área urbana a la que pertenezcan.
  • Contribuir a la adaptación individual de la oferta comercial existente a las necesidades de la demanda, informándola, orientándola y asistiéndola técnicamente.
  • Diseñar y ejecutar las estrategias para la ejecución de proyectos y acciones que contribuyan a la promoción, publicitación y gestión conjunta de las Pymes comerciales.
  • Apostar por la nueva planificación sectorial y estratégica que permita afrontar, de una manera más coparticipada, una realidad urbana cada vez más compleja y heterogénea.
  • Proponer soluciones y propuestas que contribuyan a la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, la movilidad y el transporte.
  • Conocer los requerimientos técnicos de los Sistemas de Información Geográfica, así como ofrecer una recopilación teórica y práctica encaminada al conocimiento y uso de estas aplicaciones.
  • Realizar el seguimiento y supervisión de las diferentes actividades desarrolladas.
  • Negociar de forma eficaz y eficiente, y favorecer la interlocución e interrelacionarse con los diversos agentes implicados: administraciones locales, insulares y regionales.
  • Conocer, gestionar y ejecutar los principales programas y líneas de financiación susceptibles de ser solicitadas para el desarrollo de la zona comercial: promoción, digitalización, innovación, formación, etc.

Plan formativo de dinamización y gestión de ZCA’s de Tenerife

 

¿Para qué?

Este programa tiene como objetivo capacitar profesionales expertos en la gestión y dinamización comercial de diferentes áreas urbanas, implementando  actuaciones dirigidas al desarrollo económico y social del tejido empresarial de la zona comercial abierta.

Las personas que asumen la dinamización de una Zona Comercial Abierta deben ser capaces de gestionar un área urbana con una oferta integrada y atractiva de empresas de comercio, ocio y servicios, para que sea competitiva en el mercado y esté adaptada a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

¿Para quién?

Este programa se dirige a desempleados que tengan una titulación mínima de Bachillerato y/o Formación Profesional. Se valora Ciclos formativos de grado medio y/o superior en comercio y marketing.

Está especialmente orientado a profesionales con un claro perfil emprendedor e innovador y aptitudes para la gestión, la comunicación y la negociación.

Fases del programa:

El programa de dinamización y gestión de zonas comerciales abiertas de Tenerife tiene dos fases:

  1. Formación y Capacitación: Proporcionar los conocimientos, técnicas y herramientas de trabajo para formar profesionales capaces de planificar, gestionar y dinamizar las áreas urbanas y/o rurales como zonas comerciales abiertas. Duración 45 horas. 9 sesiones presenciales
  2. Inserción laboral: Incorporar en una organización empresarial de la isla de Tenerife a en el curso que hayan obtenido la mejor valoración por parte del profesorado del curso y organizadores mediante un contrato laboral de 9 meses de duración (marzo a diciembre de 2024) para desarrollar funciones de dinamización y gestión.

Enviar currículo vitae a dinamizacion@fauca.org

Requisitos

1. FORMACIÓN

Imprescindible un nivel de formación mínima de:  Bachillerato y/o Formación Profesional. Se valora Ciclos formativos de grado medio y/o superior en comercio y marketing.

No es necesaria la formación Universitaria, aunque se valorarán positivamente la formación específica en las diferentes áreas que implican la gestión comercial: Marketing de servicios, Planificación y Dirección estratégica, Gestión de una Pyme; Urbanismo, Innovación, Digitalización, etc.

2. EXPERIENCIA

Experiencia mínima de 1 año en puestos de carácter técnico en áreas funcionales relacionadas con el sector servicios.

Se valorará experiencia en puestos de gestión en el sector comercio minorista y en particular, en:

  • Gestión integral de un comercio.
  • Empresas de distribución comercial, centrales de compra, etc.
  • Puestos técnicos de gestión en organizaciones empresariales del sector servicios.
  • Empresas del terciario avanzado.

3. PERFIL COMPETENCIAL

  • Capacidad para la Planificación, Gestión y Proyección Empresarial. Orientación de emprendedor.
  • Capacidad para establecer una Dirección por Objetivos y Coordinar planes de actuación multidisciplinares.
  • Elevado sentido de la Responsabilidad e Iniciativa.
  • Capacidad y destreza para Dirigir, Formar y Trabajar en Equipo.
  • Habilidades de Negociación y Comunicación para lograr la colaboración en los proyectos de todas las organizaciones implicadas y agentes sociales

3. OTROS REQUISITOS

• Conocimientos básicos en Office 365.
• Carnet de conducir y disponibilidad a desplazamientos.

Programación de formación presencial

 

Horario: De 9:00 a 14:00

Lugar de impartición: Hotel Adonis plaza. Salón TEIDE. Plaza de la Candelaria, 10. 38002 Santa Cruz de Tenerife.

Módulo Fecha Profesorado
1. Modelo de ZCA. Asociacionismo. Dinamización comercial. 4 de marzo

Borja de Mesa

Ruth Dorta

 

2. Programas y líneas de subvención y acompañamiento a pymes y ZCA’s.

 

5 de marzo

Cándido Santana

Juan del Cristo Pereira 

Mónica de León

3. Comunicación. El arte de  la persuasión. 6 de marzo

Jonathan Suarez

4. Dirección de reuniones y de equipos de trabajo. 7 de marzo

Alfredo Oller 

5. Técnicas y escenarios de negociación. 8 de marzo Jaime Chaves
6. Presentaciones eficaces de impacto. 11 de marzo Miguel Ángel Guisado
7. Plan y estrategias de marketing. 12 de marzo Emilia Martínez Tallo
8. Innovación Comercial 13 de marzo Manuel Pestano Pérez
9. Transformación digital en el comercio 14 de marzo

Nanik Daswani